DO Somontano (2012)

Para empezar, qué mejor que seguir un orden cronológico descendente, es decir, que empezaré contando alguna cosa del viaje que hicimos a Barbastro (Huesca), capital vínicola del Somontano, hace menos de un mes (y es que aun lo tengo reciente).

En verano de 2010 ya visitamos Barbastro y el Somontano, y durante la visita a la bodega Pirineos, el chico que nos atendió nos comentó la fiesta que se montó unos días antes durante el Festival del Vino en Barbastro… total, que nos picó la curiosidad, y cuando hemos podido, hemos vuelto, y esta vez para el festival.

Aquí os dejo una imagen del cartel del festival de este año.

Somontano 2012

Dicho festival consiste en un recinto a las afueras de Barbastro, al aire libre, en el que se montan 3 carpas centrales, y varias carpas recorriendo el perímetro del recinto. En las 3 carpas centrales se sirven copas de vino, y en las carpas del perímetro, se reunen tiendas y restaurantes de la zona, ofreciendo sus productos gastronómicos. El funcionamiento del festival es sencillo, se compra un boleto con 4 tickets por 5 € (precio de este año, ya veremos el año que viene con la subida del IVA), y los vinos sencillos cuestan 1 ticket la copa, los de mejor categoría 2 tickets, y las tapas y demás productos gastronómicos 2 tickets también.

Justo al lado del recinto gastronómico, está la plaza de toros, donde se hacen los conciertos, lástima que no sean gratuitos, están sobre los 20 euros. No fuimos a ninguno, decidimos invertir el dinero en nuetro estómago. Aunque el día que tocó el Duo Dinámico, nos llamó la atención las gropies que siguen a Manolo y Ramón desde tiempos inmemoriables… toda una experiencia religiosa.

Pero bueno, a lo que vamos, el “comercio” y “bebercio”. Entramos en el recinto y nos encontramos que por 1.25 € tenías una copa de Somontano (2.5 € si querías probar algun Somontano de más calidad) y por 2.5 € una tapa super elaborada de los mejores restaurantes de la zona. Es decir, que por unos 10-15 € por persona nos pusimos las botas. Eso sí, el tema de encontrar mesa y sillas para sentarse ya es más complicado. Llegando incluso a peleas de barro por conseguir un lugar para poder disfrutar de la fiesta… literalmente, ya que hubo un día que nos llovió… Así que ese día no pudimos disfrutar demasiado del festival. La próxima vez que vayamos nos llevaremos unas sillas de camping…

Os dejo algunas fotos del festival.

En estas dos últimas fotos podéis observar como el ingenio de la gente hace que se construyan edificaciones extrañas con las mesas y las sillas mientras está lloviendo para protegerse de la lluvia… eso si, no las soltaban….

2 pensamientos en “DO Somontano (2012)

1. Uno cree que, después de más de 30 años tratando con una persona, lo sabe todo sobre ella y que no te puede sorprender de ninguna forma. Nada más lejos de la realidad.

Hola a todos gente vinatera! Me presento: Soy Sergio, el hermano pequeño de Cástor y la persona que ha tenido el honor de poder acompañarle en algunos de sus viajes (no en todos por desgracia…), de poder escuchar sus explicaciones sobre los vinos probados, de aprender de él, de tener que llevarlo alguna noche al hotel,… en fin, un compañero de fatigas. Un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo. Os explico la primera frase: tras muchos años nunca hubiera llegado a creer que la Cultura del Vino puede llegar a calar tan hondo en una persona. Sorprende gratamente cuanto menos… En 5 o 6 años pasa de no tener ni idea de vino y de utilizar un buen Priorat tinto para cocinar pescado, a ser una persona con un envidiable gusto y conocimiento sobre este mundo.

Me permito el lujo, con su permiso, de hacer unas anotaciones al relato del viaje de este año 2012 a la DO Somontano. Quiero reflejar algunas otras bodegas que visitamos en la zona y por desgracia son menos conocidas. Se trata de bodegas familiares y bastante más pequeñas que las que él os ha comentado, aunque no por ello ofrecen vinos de menor calidad (en algunas ocasiones todo lo contrario). Con el trato personal, cercano y familiar, nos transmitieron el esfuerzo que tienen que realizar hoy en día para poder sacar su producto al mercado, para poder mantenerlo y en ocasiones hasta para poder cobrarlo; por estas razones y muchas más creo que merecen un huequecito en el relato. Destaco las siguientes: Bodega Raso Huete, Bodega Aldahara, Bodega Otto Bestué, Bodega Meler, Bodega Alodia,… y alguna más que mi memoria pez me obliga a dejar en el tintero. Se podrían contar 14 historietas de cada una de ellas, pero esto ya queda fuera de mi alcance. Si os metéis en sus wüebrls podréis conocer más sobre ellas.

No me extiendo más. En los siguientes comentarios que meta prometo ser más escueto… este es una excepción por servirme de presentación.

Nos leemos en este blog!!!!

• Ay la lagrimilla que se me escapa….

Tienes razón, me lo dejé a medias, y es que a veces el tiempo es escaso para dedicarse a lo que realmente nos gusta… Creo que nos hemos dejado de comentar Bodegas Chesa, que cuando tenga un momentillo, la pongo en la parte de bodegas…. Es que al resto que comentas no me llevaste, ji, ji…

Por cierto, no recuerdo que me llevarás nunca al hotel…. Creo que era al contrario…. juas!