Syrah Mas de Rander 2012 – Paella

Ya es hora de descubrir nuevos vinos y nuevas regiones, y es que no todo en la vida tiene que ser Riojas y Riberas, existen otras denominaciones de origen que nos ofrecen excelentes caldos. Y no digo que las denominaciones de origen más conocidas de nuestro país no elaboren productos dignos de destacar, al contrario, una de mis regiones vinícolas favoritas es La Rioja, pero lo que intentaré relatar en esta pequeña reseña es que se hace vino en cualquier rinconcito del mundo, y el rinconcito del que me gustaría hablaros ahora mismo es la provincia de Castellón. En esta pequeña provincia levantina existen unos cuantos elaboradores que hacen vinos dignos de ser comparados con algunos de esas grandes y conocidas denominaciones de origen.

Estos elaboradores se acogen a la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Vins de Castelló, y poco a poco se van haciendo cosas muy interesantes en la provincia para promocionar sus vinos, y sus productos. Sin ir más lejos el pasado año 2013 se celebró la “I Fira del Vi de Castelló i productes de la terra”, a la que tuve la oportunidad de asistir y probar junto con muy buenos amigos la gran variedad de vinos que se producen en esta tierra. Entre la gente de la IGP y la asociación de sumilleres de Castellón se está consiguiendo que poco a poco se conozcan un poco más estos maravillosos vinos. De entre estos elaboradores podemos destacar bodegas como Mas de Rander, Bodega Flors, Magnanimus, etc, etc…

Algunas imágenes de la “I Fira del Vi i Productes de la Terra”

Para empezar a conocer los vinos que se elaboran en la provincia de Castellón os recomiendo el Syrah de Mas de Rander, uno de los primeros vinos en conseguir la etiqueta de producción integrada dentro de la IGP. Este vino es un buen ejemplo de lo que se puede elaborar en esta maravillosa tierra regada por el sol del Mediterráneo, y además, se puede conseguir a un precio más que interesante, ya que por unos 4 euros, podemos disfrutar de un gran vino.

El Syrah de Mas de Rander no es la estrella de la bodega, pero yo le tengo un especial cariño, ya que desde el momento en que lo probé, me llegó al corazón. Es un vino joven, no por la crianza, que también, ya que no ha pasado por madera, si no por su estilo. Es un vino desenfadado, sin grandes pretensiones (lo que ves es lo que hay), con unos aromas sencillos pero elegantes que nos recuerdan a frutos negros maduros, hierbas aromáticas y toques balsámicos que nos transportan a ese Mediterráneo levantino de olivos y naranjas y en el que la vid se va metiendo poco a poco para dar vida a estos grandes caldos.  En boca nos sigue sorprendiendo por su jovialidad, de entrada fácil y golosa, da paso a una evolución donde el alcohol, los suaves taninos maduros y la acidez están tremendamente integrados, dando una redondez y complejidad dignas de admirar y recordar. Un final medio/largo nos proporciona aromas de frutos negros maduros y hierbas aromáticas muy elegantes y agradables, señas de identidad de una Syrah muy bien elaborada, cosa que otros vinos con muchas más pretensiones no logran conseguir.

En esta foto aparecemos con Juando, el día que hicimos la visita a la Bodega Mas de Rander. Un gran productor y una gran persona.

Ahora bien, un vino que no acompañe a una comida, es como una peluquería masculina sin sus revistas Interviú…, aunque en este caso, y por el carácter del Syrah de Mas de Rander, este vino se puede tomar como aperitivo para abrir el apetito previo paso a un gran banquete. Yo no me he calentado mucho la cabeza, y para poder realizar esta reseña, maridé este gran vino con una paella clásica valenciana, no se me ocurrió un maridaje mejor, y ya no solo por el hecho regional, sino porque es uno de los mejores vinos para acompañar una paella de carne. Sus aromas balsámicos y de hierbas aromáticas combinan perfectamente con el aroma que le da el romero a la paella valenciana, la acidez contenida del vino ayudará a limpiar la grasa del caldo de la paella, y tanto plato como vino tienen una duración en boca que se complementan para poder potenciar el sabor y cualidades de cada uno de ellos. En resumen, un gran banquete al alcance de todo el mundo.

Aquí podéis ver el resultado del banquete en cuestión.

Deja un comentario